Sylvia Sofía Pérez

Sylvia Sofía Pérez, activista y mujer transgénero, narra un caso de violencia por homofobia/ transfobia que ella misma sufrió, una violación por veinte policías de los municipios de Monterrey y Guadalupe. Mientras escuchamos la voz de Silvia veremos imágenes que evocan sentimientos acordes, pero no trágicos, Silvia lo narra con entereza, no es una víctima, es una sobreviviente.

Es coordinadora de Colectivo Trans Monterrey. Son una organización sin fines de lucro que dignifica y empodera a personas transexuales, transgénero y travestis, educando y sensibilizando a la comunidad.

Señala: “Nadie eligió ser transexual, es algo que ocurre desde el desarrollo fetal y que por ciertas circunstancias el cerebro no se diferenció correctamente y se nace con un cerebro anatómicamente y funcionalmente del género opuesto al sexo. No es una forma de vivir, ni una desviación, es la naturaleza propia de la persona transexual y únicamente lo que hace es corregir esa diferencia que existe entre su mente y su cuerpo, pero cuando se comienza a realizar este cambio lo que muchas veces se obtiene es el rechazo social, algunas ocasiones familiar y laboral.”